Si está buscando miel cruda pura de lugares salvajes, este es el lugar donde encontrará la mayor variedad de mieles crudas del Reino Unido.

Miel monofloral de árboles como el Roble y el Castaño.

Hermosas mieles de flores de Lavanda Silvestre, Tomillo y Naranjo.

Y muchas más mieles únicas y raras.

Pero primero déjame contarte cómo descubrimos el increíblemente delicioso mundo de la miel cruda.

La historia comenzó de un descubrimiento que literalmente cambió la vida, después de visitar los Pirineos españoles durante unas vacaciones familiares en 1997 o 1998.

Había sido un verano muy caluroso, realmente muy caluroso. Estábamos asando en el suroeste de Francia y vimos en el mapa un lago 'justo al otro lado de la frontera' en España. Así que decidimos acercarnos para darnos un refrescante baño.

No creo que alguna vez hayamos llegado al lago porque nuestro 'justo al otro lado de la frontera' estaba a unas 80 millas a lo largo de pequeños caminos de montaña. Sin embargo, pasamos la semana siguiente acampando en los Pirineos, en una zona increíblemente salvaje donde realmente parecía que el tiempo se había detenido. Esta era la España de antaño, no la España de rápido desarrollo del auge de finales de los 90.

Donde encontramos la miel de Ramón En el camino de regreso a Francia, nos detuvimos en un pequeño pueblo fronterizo, Bielsa, en lo alto de las montañas para recoger algunos regalos. La tienda está al fondo de la plaza, en esta foto.

Fue aquí donde descubrimos la miel de Ramón.

Había unos cuatro estantes apilados con esta miel en grandes tarros de un kilo. Y había muchas variedades de las que nunca había oído hablar, como Oak y Wild Lavender.

No creo que abrimos ninguno de los frascos hasta que regresamos a Inglaterra. Cuando lo hicimos, me quedé estupefacto al igual que Karen por la fuerza del sabor y la consistencia espesa.

Esto fue diferente a todo lo que habíamos probado antes. No había comparación con la miel de supermercado que habíamos estado comiendo antes.

Este fue realmente un momento de revelación: el descubrimiento de la miel adecuada, algo completamente diferente a lo que obtienes en el supermercado.

A partir de entonces los viajes a los Pirineos españoles se convirtieron en una cita anual para nosotros. Siempre nos deteníamos en la tienda de Bielsa para comprar cantidades cada vez mayores de la increíble miel de Ramón..

No pudimos satisfacer la demanda de amigos y familiares; esto nos alertó sobre el hecho de que podríamos estar ante algo realmente excepcional.

Así que un año decidimos que intentaríamos ir a ver a Ramón y preguntarle si podía vendernos miel al por mayor.

Eso resultó difícil. No tenía un sitio web y no parecía contestar el teléfono. Habíamos comprado boletos de ferry y estábamos cerca de nuestro día de partida, pero aún no habíamos podido obtener ninguna respuesta de él.

Finalmente, la noche antes de que tomáramos el ferry a Francia, nos devolvió la llamada. Dijo que le encantaría que lo visitáramos.

Supongo que esperábamos a un viejecito vestido con un traje de apicultor, pero cuando nos encontramos con Ramón se veía algo diferente. Un tipo bastante moderno, pero no en lo más mínimo pretencioso y muy, muy serio con su miel.

Encontrar la casa de Ramón era misión y media. Vivía a dos horas en coche de los Pirineos. Pero en realidad, encontrar su casa resultó muy difícil: debe recordar que esto fue en los días anteriores a que la navegación por satélite fuera común. Al final salió a buscarnos ya que estábamos completamente perdidos.

Entonces pudimos conocer a Ramón, su esposa Begoña y sus tres hijos Jonathon, Mario y Alessandro. Estaban involucrados en la gestión del negocio de miel de la familia y en la gestión de una pequeña propiedad. Realmente estaban viviendo una vida autosuficiente, aunque para ellos era una forma de vida, no una moda pasajera.

Begoña nos había preparado un festín y como hacía un día frío nos sentamos frente a una fogata mientras Ramón nos contaba su filosofía de la apicultura y probamos diferentes tipos de miel en las baguettes que había hecho Begoña.

Lo que escuchamos fue agradable y tranquilizador. Ramón estaba muy comprometido con la miel cruda y con un estilo tradicional de apicultura.

Nos dijo que nunca pasteuriza su miel porque eso destruiría las propiedades para la salud y que solo se pasa por un filtro grueso para que el polen permanezca en la miel (lo que le da beneficios para la salud).

Dijo que quería producir 'una miel, como la miel de antaño'. Que no le da a sus abejas antibióticos ni ningún medicamento químico.

Ramón no le añade nada a su miel ni le quita nada.

Así que esa noche cargamos mi camioneta con cajas de miel de Ramón y comenzamos el viaje de regreso a Inglaterra. De ahí que a finales de 2007 naciera Miel Pirineos, que se convirtió en La Tienda de Miel Cruda. Puedes descargar aquí un folleto sobre la miel de Ramón y sus beneficios.

Más tarde conocimos a un apicultor orgánico llamado Antonio. Sus colmenas están asentadas en las sierras del norte de Madrid. Su miel es cruda y orgánica certificada. Antonio es la cuarta generación de su familia en criar abejas para obtener miel.

Ambos apicultores, Ramón y Antonio, venden miel cruda realmente pura.

Hay algunos otros apicultores de los que obtenemos miel ahora.

Luisa y Olaya viven en Asturias en el noroeste de España - país de osos. Producen una gama limitada de mieles cremosas crudas.

Pasamos mucho tiempo investigando la miel. Vamos a ver las colmenas de todas las diferentes variedades florales de miel que suministramos y presenciamos el proceso de extracción de la miel. Además de esto nos aseguramos de que el proveedor tenga toda la documentación requerida.

Raw Honey Shop tiene su sede en Brighton, Reino Unido. Somos un pequeño equipo de nuestra gente.

Estoy yo (Tim), Claire (gerente de marketing) e Ilinca (atención al cliente). Lo más probable es que si llama o envía un correo electrónico, podrá hablar con Ilinca.

Enviamos miel a nivel internacional, incluido Oriente Medio, EE. UU. y toda Europa.

Karen, cofundadora de The Raw Honey Shop POSTDATA: Soy Tim, el dueño de Raw Honey Shop. Solía ​​administrarlo con mi esposa Karen, pero murió hace unos años después de una larga enfermedad. Me dijo que quería que continuara después de su fallecimiento y eso es lo que estoy haciendo ahora.